Malala Yousafzai es una joven activista de 21 años de origen pakistaní que lucha por los derechos civiles y en especial los derechos de la mujer. Se dio a conocer mundialmente por recibir tres tiros en la cabeza por los soldados talibanes en 2012 con tan solo 15 años.
El motivo era su negativa a la prohibición del régimen talibán de que las niñas no fuesen a la escuela en Swat (al noroeste de Pakistán). Malala dijo textualmente "¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme un derecho básico como es la educación?"
Tras el disparo, recuperándose en Inglaterra y con la atención mundial puesta en ella, siguió más que nunca su lucha por los derechos de la mujer, principalmente el derecho a estudiar.
Dos años después, en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibir este prestigioso galardón.
Malala lleva luchando por la opresión a la hora de estudiar y vivir en libertad, que sufren las mujeres desde 2008, una lucha que heredó de su padre Ziauddin.
A día de hoy, con más de 15 prestigiosos premios después del Nobel, varias luchas ganadas y muchos proyectos llevados a cabo a favor de la escolarización de la mujer, es considerada como una de las activistas más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario