miércoles, 27 de marzo de 2019

GERDA TARÓ (1910-1937)





Gerta Pohorylle, más conocida por su seudónimo Gerda Taro, fue una fotoperidoista de guerra, una de las primeras mujeres en serlo. De origen alemán, su labor como fotoperiodista fue en España, durante la Guerra Civil Española (1936-1939). 
Después de que Alemania fuera tomada por los nazis, Gerda, partidaria del socialismo y el movimiento obrero, y una amiga se fueron a París donde esta desarrolló su oficio de fotógrafa. Allí conoció a quien sería su pareja, también fotoperiodista, llamado Endre. Con quien intercambió sus conocimientos en fotografía. 

Debido a que la vida como fotógrafos no permitía cubrir sus necesidades económicas, estos decidieron inventar un personaje ficticio: Robert Capa, un reputado fotógrafo estadounidense que se encontraba trabajando en Europa. Al ser un personaje tan conocido, sus fotos se vendían facilmente al triple precio que las fotos de un fotógrafo francés. Así consiguieron grandes ingresos económicos. 
Cuando empezó la Guerra Civil Española, ambos acudieron a España para cubrir el conflicto.

Al poco tiempo se separaron y cada uno comenzó a trabajar por separado: él como Robert Capa y ella con una nueva firma, Photo Taro. Uno de los trabajos más importantes de Gerda fue el reportaje en la Batalla de Brunete.



En España murió muy joven atropellada durante el repliegue de las tropas republicanas.


Última fotografía de Gerda cuando fue atropellada

No hay comentarios:

Publicar un comentario