Carmen de Burgos y de Seguí nació en Almería en 1867.
Fue entre muchos oficios; docente, pedagoga, escritora y defensora de los valores humanos en general y de los derechos de la mujer en particular. Y sobre todo destacó por ser la primera periodista profesional y la primera corresponsal de guerra.
Todo esto la llevó a ser, sin lugar a dudas, uno de los personajes femeninos más importantes de todo el primer tercio del siglo XX.
Sus inquietudes intelectuales le llevaron a militar activamente en una lucha tenaz frente a complicadas normas de convivencia como la ley del divorcio, el derecho al voto de la mujer y al sufragio universal y a la libertad de la mujer para decidir sobre sí misma.
Su vida y obra fue ocultada por el régimen franquista a las generaciones posteriores a la guerra civil y durante la posguerra.
Su densa trayectoria fue borrada de los textos de enseñanza. En Almería hay diferentes investigaciones encaminadas a divulgar su importante labor que poco a poco va siendo reconocida.
Tal vacío historiográfico ha sido justamente restituido gracias al interés y generosidad de un nutrido ramillete de biógrafos que prestaron tiempo y dedicación al rescate de nuestro personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario