domingo, 10 de marzo de 2019

CARMEN DE BURGOS (1867-1932)


Carmen de Burgos y de Seguí nació en Almería en 1867.


Tuvo varios pseudónimos con los que firmaba sus escritos debido a que no podía usar su verdadero nombre por su condición de mujer, uno de ellos fue "Perico el de los palotes".



Fue entre muchos oficios; docente, pedagoga, escritora y defensora de los valores humanos en general y de los derechos de la mujer en particular.  Y sobre todo destacó por ser la primera periodista profesional y la primera corresponsal de guerra.

Todo esto la llevó a ser, sin lugar a dudas, uno de los personajes femeninos más importantes de todo el primer tercio del siglo XX.

Sus inquietudes intelectuales le llevaron a militar activamente en una lucha tenaz frente a complicadas normas de convivencia como la ley del divorcio, el derecho al voto de la mujer y al sufragio universal y a la libertad de la mujer para decidir sobre sí misma. 

Su vida y obra fue ocultada por el régimen franquista a las generaciones posteriores a la guerra civil y durante la posguerra. 

Su densa trayectoria fue borrada de los textos de enseñanza. En Almería hay diferentes investigaciones encaminadas a divulgar su importante labor que poco a poco va siendo reconocida. 

Tal vacío historiográfico ha sido justamente restituido gracias al interés y generosidad de un nutrido ramillete de biógrafos que prestaron tiempo y dedicación al rescate de nuestro personaje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario