lunes, 1 de abril de 2019

ALEXANDRA DAVID (1868-1969)







Alexandra David fue orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora franco-belga.

Es conocida principalmente por su visita a Lhasa en 1924, capital del Tibet, ciudad prohibida a los extranjeros. Realizó inumerables viajes famosos y en largas estancias en el Tibet fue adquiriendo gran conocimiento de los lamas budistas. Era tal su pasión que hasta pasó dos largos años en una cueva y dedicó todo el tiempo a la meditación. Otra de sus aventuras más impactantes fue el último viaje realizado al     Himalaya con 100 años. "La aventura es mi única razón de ser" dijo Alexandra.

Escribió más de 3 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus ensañanzas fueron transmitidas por sus principales amigos y discípulos. Sus obras han sido muy bien documentadas e influyeron en los escritores Jack Kerouac y Ginsberg, así como en el filósofo Alan Watts.

Recibió la medalla de oro por la Sociedad de Geografía de París y nombrada Caballero de la Legión de Honor.

VICTORIA KENT (1891-1987)



Victoria Kent fue una abogada y política republicana española. Considerada la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1925 y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar. También la primera mujer en España que abría un bufete de abogados especializado en Derecho Laboral.

En 1931 fue nombrada diputada por el Partido Republicano Radical Socialista. En 1936 fue elegida diputada por Jaén. Fue además vicepresidente desde 1926 del Lyceum Club Femenino, e impulsora junto con Clara Campoamor y Matilde Huici, mujeres que compartían sus ideales feministas. 






Ya en la Segunda República ejerció el puesto de Directora General de Prisiones. Con esto mejoró con creces las condiciones de los reclusos. Con el fin de humanizar el sistema penitenciario.


Durante la Guerra Civil (1936-1939) fue enviada a París como secretaria de la embajada francesa. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se vio obligada al exilio en México y EEUU.



ÁNGELA DAVIS (1944)



Ángela Yvonne Davis es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista, feminista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.



Su lucha a favor de los derechos afroamericanos, hizo que se la relacionara con el movimiento de las Panteras Negras. También luchó por los derechos de los presos afroamericanos encarcelados injustamente.

Formó parte del Partido Comunista Estadounidense. Trabajó como catedrática de filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles, y al enterarse que formaba parte del partido comunista la despidieron. Más tarde se convirtió en catedrática en Estudios de Etnia y de la mujer en la Universidad de San Francisco.

En 1979 recibió el premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú.

Fue galardonada con el premio Thomas Merton por su lucha por la justicia en 2006 y en 2014 recibió el título de doctor honoris.

Los libros donde relata su lucha son por ejemplo: "Mujer, Raza y Clase", "Are presions obsolete?", "Freedom is a contrast Struggle".

MALALA YOUSAFZAI (1997)



Malala Yousafzai es una joven activista de 21 años de origen pakistaní que lucha por los derechos civiles y en especial los derechos de la mujer. Se dio a conocer mundialmente por recibir tres tiros en la cabeza por los soldados talibanes en 2012 con tan solo 15 años. 

El motivo era su negativa a la prohibición del régimen talibán de que las niñas no fuesen a la escuela en Swat (al noroeste de Pakistán). Malala dijo textualmente "¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme un derecho básico como es la educación?"

Tras el disparo, recuperándose en Inglaterra y con la atención mundial puesta en ella, siguió más que nunca su lucha por los derechos de la mujer, principalmente el derecho a estudiar. 

Dos años después, en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibir este prestigioso galardón. 

Malala lleva luchando por la opresión a la hora de estudiar y vivir en libertad, que sufren las mujeres desde 2008, una lucha que heredó de su padre Ziauddin. 

A día de hoy, con más de 15 prestigiosos premios después del Nobel, varias luchas ganadas y muchos proyectos llevados a cabo a favor de la escolarización de la mujer, es considerada como una de las activistas más jóvenes.