lunes, 11 de febrero de 2019

FRIDA KAHLO (1907-1954)



Su nombre real era Magdalena Carmen. Nació en Coyacán (México) en 1907. Era hija de un fotógrafo.


Es considerada una artista surrealista. Su vida ha estado llena de infortunios y desgracias: en 1925 sufrió un brutal accidente en autobús que le dejó en cama y con graves secuelas para siempre. Fue aquí, postrada en una cama, cuando comenzó a pintar lo que ella sentía.


En 1926 pintó su primer autorretrato.

Una de las obras más importantes de Frida es Las dos Fridas, que representa dos personalidades de esta (la de raíces mexicanas y las europeas).

En 1939 Frida ya era conocida en todo el mundo.

Llegó a exponer en París. Allí, conoció a artistas como Pablo Picasso y que la llevaron aparecer en importantes revistas.
En 1953, la Galería de Arte Contemporáneo de París organizó una exposición a Frida Kahlo.

Actualmente hay un museo situado en el lugar que la vio nacer y que lleva su nombre.

Su obra podemos clasificarla ante todo como autobiográfica, pues es en su cama donde pinta la gran parte de sus cuadros, todos relacionados con su sufrimiento desde un punto surrealista, además de elementos expresionistas y una temática popular.


En 2002 se estrenó una película biográfica sobre Frida Kahlo bajo el título Frida, matices de una pasión, y que estaba protagonizada por Salma Hayek. 

















COCO CHANEL (1883-1971)



Gabrielle Chanel, conocida por su seudónimo Coco Chanel, fue una modista francesa del siglo XX.



Esta diseñadora, de origen humildes y hoy considerada como una de las personas más influyentes del siglo XX, pasó a la historia por su revolucionario cambio en la moda y en la alta costura de este siglo.

Con la muerte de su madre, a la edad de doce años su padre llevó a ella y a su hermana a un hospicio, donde aprendió a coser, planchar y bordar

Seis años después se convirtió en una joven que no aceptaba su pasado y comenzó a crear una vida pasada ficticia. Con ansia de libertad y rebelde, salió del hospicio y se colocó como dependienta en una mercería de Auvernia (Francia). Allí también trabajó como cantante en un bar, allí fue donde nació el nombre de Coco.


Años después se fue a París con la idea de abrir una galería de moda, pero no disponía del dinero suficiente. Compró unos sombreros en unas conocidas Galerías de París y los reformó para luego venderlos. Con gran éxito consiguió venderlos y decidió lanzar su propia línea de moda.

Después de la Primera Guerra Mundial, sus negocios no fueron como ella quería y tuvo que cerrar para irse a América donde un productor le ofreció vestir a las estrellas de cine.

Con la Segunda Guerra Mundial, tuvo que cerrar de nuevo sus casas de moda. Se retiró durante un tiempo, para volver a reabrir su casa de diseños a los setenta y un años porque, decía "se sentía aburrida".




Murió a los ochenta y siete años en París.

sábado, 9 de febrero de 2019

VALENTINA TERESHKOVA (1937)


Valentina Tereshkova es una cosmonauta y política retirada. Fue la primera cosmonauta mujer en viajar al espacio. 


Valentina nació en una humilde aldea de Rusia, dejó la escuela y se aficionó al paracaidismo. La primera vez que se tiró en paracaídas fue con 22 años. Trabajó como obrera en una fábrica textil.


En 1962 Valentina, fue seleccionada, junto con otras cuatro mujeres, para unirse al cuerpo femenino de astronautas para participar en el proyecto de llevar a una mujer al espacio entre más de 400 candidatas. 


Tras numerosos meses de entrenamientos para realizar el viaje espacial, en 1963 se produce a bordo del Vostok 6 la misión en la que estaba Valentina junto con otra mujer. Ya en el espacio, Tereshkova pudo orbitar 48 veces la tierra y estuvo en el espacio casi tres días.



Después de esta hazaña se graduó en Ingienería Espacial. 


Esta mujer ha sido varias veces honorada con numerosas distinciones como: Orden del Mérito de la Patria o Orden de Honor de Rusia por su labor en el desarrollo y fortalecimiento de los lazos científicos, culturales y sociales.